Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



15 noviembre 2011

PROYECTO PID (Parte IV): Coaching en Gestión de Conflictos y Modelo Acción


Hola a tod@s,

Esta semana comenzaremos a desarrollar el concepto del término coaching en gestión de conflictos y descubriremos una herramienta para gestionar conflictos interculturales:

1.- El Coaching en Gestión de Conflictos: es una herramienta que se utiliza para desarrollar habilidades o competencias en la gestión de conflictos. Una vez que la persona decide "que habilidad" desea desarrollar para gestionar conflictos, comenzamos a trabajar conjuntamente (Coach y Coacheé) en la elaboración de un "plan de acción" para poder realmente desarrollar esa habilidad que la persona demanda.(La próxima semana trabajaremos más este punto)

1.1.- Entenderemos por Conflictos: cualquier diferencia interpersonal que exista a nivel familiar, laboral, escolar, de tipo religioso, racial, cultural, etc.

2.- Herramienta para Gestionar Conflictos: El Modelo Acción, el mismo es un marco referencial de 8 pasos para descomponer un conflicto, diseñar una estrategia y lograr acuerdos en entornos interculturales. Como bien he dicho es un marco referencial, por tanto, ¡complete el diseño con sus conocimientos y experiencias!

A: Ahondar en la situación, Agenda (puntos comunes y no comunes) y Análisis
C: Cultura: Creeencias, valores, ideología

C: Comunicación y tipo de relación

I: Intereses

O: Opciones y alternativas

N: Novedosos acuerdos y ¡Acción!


¡ESTA SEMANA A PRACTICAR ESTA HERRAMIENTA!

Un cordial abrazo,

Mª Alejandra Ramírez Cuenca
Consultora-Coach en Gestión de Conflictos y Diversidad
Especialista en Mediación, Negociación Internacional (China, España, Venezuela y EE.UU.) y Diversidad Intercultural en empresas, organizaciones públicas y centros educativos

2 comentarios:

Ana Villaluenga dijo...

Buenos dias Alejandra: Ese modelo acción está muy bueno ¿donde puedo conseguir más información?. Un abrazo

Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola Ana, a mí me ha sido muy útil el marco referencial ACCIÓN. Puedes encontrar más información en el libro: Coaching en Gestión de Conflictos. Feliz Semana, un abrazo