Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



04 noviembre 2011

Gestión Positiva de Conflictos: De las Diferencias a la Innovación en las Empresas (Parte I)


Hola a tod@s,

Comparto con vosotros este enfoque que estoy trabajando sobre la Innovación en la Gestión de Conflictos:

Algunas personas consideran que cuando hablamos de innovación nos referimos a personas del mundo del arte o seres humanos con dones extraordinarios y quizás lo que no sabéis es que cada persona puede entrenar su creatividad y llegar a ser muy innovadores.

En el caso de la gestión positiva de conflictos, me refiero a un enfoque proactivo y práctico del conflicto, entendiendo por conflicto, las diferencias que puedan surgir entre los seres humanos por temas de cualquier índole (cultura, raza, sexo, religión, etc.). Generalmente en las organizaciones hay muchas diferencias o conflictos: diferencias entre los socios de la empresa, diferencias entre los empleados, diferencias entre socios y empleados y así un sin fin….sin embargo, lo que no podemos perder de vista es que las diferencias aportan un enfoque diferente a nuestra realidad.

Os comento un caso real: Actualmente algunas empresas se han visto afectadas por el tema de la crisis y es natural que exista tensión entre los socios de la organización y su personal. Recordad que por un lado, tenemos a los socios de la empresa que desean resultados y por otro, el personal que se da cuenta que no cumple con esos resultados estimados y esto le puede generar tensión, ya que ahora mismo, hay un alto índice de desempleo y no desean verse en esa situación.

Esta situación que os comento la vivo continuamente en los procesos de mediación “los intereses del personal vs. los intereses del empresario” y ¿sabéis que es lo mejor?, que de cada proceso de mediación surgen excelentes opciones para solucionar esta situación de tensión:

1. La incertidumbre del empresario que ve como “no consigue los resultados esperados”
2. La tensión del personal que "quiere seguir trabajando" y que aunque lo intenta no consigue esos resultados esperados y "no desea ser despedido".


¿Sabéis cual ha sido el acuerdo al que ha llegado la empresa que os comento?


Dentro de la página web de la empresa, se abrirá una sección de exportación, para que la empresa pueda expandirse y el personal colaborará activamente en la traducción a varios idiomas de la web y crearán un perfil en diversas redes sociales para promocionar los productos.

¿Creéis que van a cumplir el acuerdo?

Pues SI, porque han sido las partes que estaban en conflicto las que han decidido abrir este nuevo escenario 2.0: Una web para exportar y redes sociales y esto lo han logrado porque el informático hará la web, los de RR.HH. colaborarán en la traducción a varios idiomas y los de marketing y comerciales están alineados con la idea y a los socios les ha parecido que es el momento de abrir nuevos mercados a través del 2.0.

¡HABLAMOS DE INNOVACIÓN! - UNA EMPRESA QUE SÓLO TENÍA PRESENCIA A NIVEL NACIONAL AHORA SERÁ UNA EMPRESA 2.0. Y PODRÁ EXPANDIR SU NEGOCIO-

5 comentarios:

Miquel Solano dijo...

Hola Alejandra, que arriesgado este cambio de paradigma, enhorabuena como eres de innovadora a la hora de gestionar conflictos, por eso estás allí donde estas, ¿cuando vuelves a Barcelona? aquí aún estamos con Sara Cobb......

Marinelly UFT dijo...

Dra. María Alejandra venga a Venezuela que nos tiene olvidados y como necesitamos mediadores aquí. Un abrazo desde Venezuela

Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola a tod@s, muchas gracias por vuestros mensajes!!!
Ahora mismo tengo viajes para Barcelona y latinoamérica el próximo año 2012, apenas tenga las fechas confirmadas os informo a través del blog!!!, buen finde, un abrazo

Marieta Paz dijo...

Hola Alejandra, me gusta mucho tu perspectiva del conflicto, he leido tu artículo en solomediacion enhorauena ¿donde puedo conseguir más información sobre la innovación en los conflictos?, besetes

Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola Marieta, muchas gracias por tu interés, ahora mismo puedes consultar acerca del tema por internet. Besetes para tí también.