Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



07 noviembre 2011

PROYECTO PID: Conflictos y Diversidad Intercultural (Parte II)


¿Qué es la Diversidad Intercultural*?

"...Toda cultura es básicamente pluricultural, es decir, se ha ido formando y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos, pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural.

Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas, sin embargo, los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales.

Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales..."

Vídeo "Niños del Mundo": http://www.youtube.com/watch?v=Ytobfyx3izs&feature=related

Me gustaría conocer tu opinión: ¿qué conflictos crees que puede generar la diversidad intercultural?


Un cordial abrazo,

Mª Alejandra Ramírez Cuenca
Consultora-Coach y Formadora de Gestión de Conflictos y Diversidad
Especialista en Mediación, Negociación y Diversidad Intercultutal en empresas, organizaciones públicas y centros educativos.


*Miquel Rodrigo (2011)

5 comentarios:

Luz M. Parra dijo...

Hola Alejandra, ¿esa pregunta es para las personas del proyecto PID o podemos contestarla cualquiera?, un abrazo y éxito guapa.

Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola Luz, muchas gracias por estar siguiendo el blog, me encanta que participes!!!. La pregunta es para cualquier persona que tenga ganas de aportar ideas y conocimiento acerca de este fascinante tema!!!. Un abrazo

Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Perdonad que haya borrado el comentario anterior, mi alumno me ha solicitado que lo haga, para permanecer en anonimato. Perdonad las molestias.

Inés R. dijo...

Hola Mª Alejandra, la diversidad puede generar muchos conflictos por el poco respeto a otras culturas, enhorabuena por este proyecto, un fuerte abrazo