Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

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22 febrero 2010

PRINCIPIOS PARA GESTIONAR CONFLICTOS

a.- Principios Comunes a la Negociación y Mediación:

1.- Voluntariedad: Las partes son libres de acogerse o no a un proceso de mediación, incluso en el desarrollo del proceso si algún negociador desea levantarse de la mesa de mediación puede hacerlo y darse por concluido el proceso.
En los procesos de negociación, la voluntariedad se refiere, a que no estamos obligados a negociar ante cualquier conflicto o diferencias, siempre tendremos otras opciones, como el arbitraje, la vía judicial, entre otros, nosotros elegimos si queremos ir a negociar o no.

2.- Confidencialidad: Lo primero que hacemos al llegar a una mesa de mediación es firmar un acuerdo de confidencialidad. En la mediación la confidencialidad es absoluta, salvo, que se acuerde con el Mediador revelar algunas informaciones. De hecho, ningún Mediador puede ser llamado a juicio para hacer una declaración, así como tampoco se puede alegar una confidencia en el proceso de mediación y luego llevarla como prueba.
En el caso de los procesos de negociación, si las partes lo deciden puede ser un proceso confidencial o no.

3.- Respeto: Se refiere a aceptar enfoques, ideas o creencias, distintas a las nuestras. Cuando llegamos a un proceso de mediación/negociación, muchas veces puede ser por ese “no respetar” las diferencias existentes entre los distintos miembros de la organización.
Este principio vela por el respeto individual, es decir, derecho a expresarnos con libertad teniendo sólo como límite el “respeto hacia los demás” y el respeto al proceso, un proceso donde debemos comportarnos según las normas acordadas con el Mediador y la organización.

4.- Tolerancia: Va en estrecha relación con el respeto y significa esa capacidad de escuchar, aceptar y “comprender” desde la realidad o percepción de la otra persona, planteamientos distintos a los nuestros.

5.- Cooperación: Un principio bastante olvidado en las organizaciones y que está volviendo a renacer en el 2000`, porque nos hemos dado cuenta que la competición a toda costa no funciona a largo plazo, mientras que la competición sobre la base de la cooperación da resultados a corto, mediano y largo plazo.
Un proceso de mediación y negociación, tiene que ser sobre la base de la cooperación, estamos en un nuevo siglo y hay que dejar atrás costumbres empresariales del siglo XIX que han dado resultados en esa época y que ahora no se adaptan al mercado actual.
Las negociaciones y las mediaciones de hoy, se centran en el interés de las partes, en que ambas ganen y en que exista una relación ganar-ganar. Hablamos aquí de procesos que trascienden la individualidad para convertirse en procesos colectivos, de ayuda mutua.

6.- Buena Fe: Los Negociadores y Mediadores, tiene la obligación de actuar de acuerdo con las exigencias de la buena fe, es decir, deben tener un comportamiento cooperador y la convicción de que han llegado a este proceso porque realmente desean resolver un conflicto o diferencia. La buena fe implica también ser coherente con lo que se dice y se hace dentro del proceso.

7.- Creatividad: En las negociaciones y mediaciones, la creatividad es esencial, porque cada Negociador o Mediador debe actuar proactivamente en la búsqueda de soluciones, debe ser un generador de ideas nuevas, de enfoques novedosos, debe abrir su mente y reconocer todas las realidades posibles. La creatividad es muy importante si queremos ser Negociadores y/o Mediadores porque nos permitirá ampliar nuestras percepciones y pensar en relaciones de beneficio mutuo.

b. - Principios Específicos de la Mediación:

1.- Protagonismo de las partes: Consiste en que ese tercero (Mediador) sea solo un facilitador de la comunicación y que sean las partes las que hablen, dispongan y den opciones de beneficio mutuo. Mientras más invisible sea el Mediador mejor será el proceso.

2.- Neutralidad: El Mediador será una persona sin preferencias por una u otra parte, en caso de tener algún interés en la decisión de alguna de las partes, debe abstenerse de mediar.

2 comentarios:

Compañeros Mediadores desde Barcelona dijo...

Hola María,
¡Enhorabuena por este artículo!
Te seguimos desde que te vimos en el Foro Mundial de Mediación.
Saludos desde Barcelona

María Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola,

¡Un Saludo afectuoso para mis compañeros Mediadores de Barcelona!
¡Gracias por seguirme a través del blog!

Saludos desde Valencia,
M.A.