Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

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10 febrero 2010

MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

Existen muchos modelos de Mediación y Negociación Internacional, en esta oportunidad compartiré un Modelo o Marco Referencial que a mi me ha funcionado en el ámbito de la Mediación y de las Negociaciones Internacionales.

Y es El Modelo Acción, el cual es un Marco Referencial de 8 pasos para Descomponer un Conflicto, Diseñar una Estrategia y Lograr Acuerdos. El mismo pretende que al momento de mediar o negociar tomes en cuenta una serie de variables, reflexiones sobre ellas, completes este diseño con tus conocimientos y experiencias y ¡Acción!:

1.- Ahondar en la situación: Consiste en tomar distancia del problema y preguntarnos:¿Qué es lo que ocurre?, ¿cuál es la percepción de la otra persona con respecto al conflicto? y ¿cuál es mi percepción?.

2.- Agenda: En función del proceso, sea de mediación o negociación, la agenda será muy parecida. Si es un proceso de mediación, será el Mediador quien realice la agenda conjuntamente con los negociadores y si es una negociación, los negociadores necesitan ponerse de acuerdo con esto. En la agenda se deja claro cuáles son los puntos que se van a tratar y cuáles no, igualmente la agenda a lo largo del proceso puede ir cambiando si se considera oportuno incorporar algún punto que en un principio se dejó de lado, esto siempre con el consenso de los negociadores. Por lo general lo que se va a tratar en un principio son los puntos comunes y los no comunes se tratarán en función de lo que se decida en el proceso.

3.- Análisis: En un proceso de mediación o negociación, no es sencillo hacer un análisis. Por lo general no contamos con los datos necesarios para hacerlo, sin embargo, sugiero que se tomen en cuenta algunos indicadores que pueden facilitarnos el conocer un poco más ¿con quién vamos a negociar?:
3.1- Tipo de relación: Necesitamos como Mediador saber ¿qué tipo de relación existe entre los que van negociar? para lograr comprender desde la óptica de cada uno lo que sucede y ser un agente facilitador de la comunicación entre ambos.
Y como Negociadores precisamos tener claro y no perder nunca de vista el tipo de relación existente, es decir, tengo que negociar con: ¿mi jefe?, ¿el mando intermedio de la empresa?, ¿mi único proveedor de este producto? ¿el jefe de departamento? ¿La empresa competidora del sector?, ¿una empresa que sólo en esta oportunidad me surtirá el producto? ¿Es la primera vez que veré esta empresa? ¿Existe una relación de subordinación? ¿De horizontalidad? ¿es la primera vez que se plantea un conflicto? o ¿con frecuencia hay diferencias entre estos dos empleados?
Necesitamos plantearnos muchas preguntas para descubrir el tipo de relación que existe o no; y en función de eso diseñar una estrategia, porque no es lo mismo una relación laboral por una situación puntual que una relación que se tenga que mantener en el tiempo a mediano o largo plazo.
3.2.- Cultura: Como hemos sostenido a lo largo de estas páginas, vivimos en un mundo lleno de culturas individuales, cada quien tiene sus creencias, pensamientos e ideología. Ahora bien, si usted tiene un conflicto con la empresa de al lado, quizás puedan tener algo en común o no (quizás el idioma), lo importante es descubrir qué es importante para el otro, cuáles son sus motivaciones, sus valores e intentar conectar con ellos, porque esto facilitará el diálogo y un posible acuerdo.
Hay que tener presente que el tipo de cultura ejerce gran influencia sobre la negociación o mediación, porque no es lo mismo negociar o mediar con una persona de China, que por lo general negocia en grupo, el significado de la amistad para hacer negocios a largo plazo es importante, e insistirá en hacernos las mismas preguntas una y otra vez para verificar que decimos la verdad, que mediar o negociar con una persona de España, que habla nuestro idioma, que probablemente vaya sola al proceso y no insistirá preguntándonos siempre lo mismo. ¡Hay que estar preparados para las particularidades de cada cultura!
3.3.- Comunicación: Se refiere a ajustar nuestro lenguaje al contexto y verificar que seamos comprendidos. Lo primero se refiere a que nuestro lenguaje debe circunscribirse al entorno, si le preguntamos a un economista ¿qué es la demanda? Es probable que nos hable de la demanda de los mercados y si le preguntamos a un abogado nos dirá que una demanda es un escrito que se interpone ante un juez, con esto quiero decir, que debemos ser muy cuidadosos con lo que digamos, ajustarnos al entorno y por su puesto comprobar que nuestro mensaje ha llegado correctamente, porque un mensaje puede tener distintas formas de interpretación, así que compruebe si se ha explicado bien.

4.- Posiciones: Desde su percepción ¿cuál cree usted que es la posición del otro Negociador y cuáles son las suyas?. Esto requiere que usted reflexione y que intente descubrir que se oculta detrás de ella, ¿qué es lo que verdaderamente quiere el otro negociador?

5.- Intereses: Como hemos comentado con anterioridad, detrás de esas posiciones a veces extremas, se esconden las llamadas necesidades, es decir, nuestros verdaderos intereses, lo que deseamos, lo que nos motiva, lo que queremos conseguir en la mediación/negociación. Intentemos descubrir nuestras propias necesidades y las necesidades del otro Negociador. Hago hincapié en esto, porque he conocido muchos Negociadores/Mediadores que están tan centrados en sus propios intereses que olvidan los intereses del otro Negociador y tomar en cuenta también sus intereses es muy importante para lograr posibles acuerdos.

6.- Opciones: Quizás le resulte sorprendente, la mejor generación de opciones será la hecha por los propios Negociadores y mejor aún, según el conflicto, si podemos llamar a otras personas para que contribuyan con ideas será lo óptimo.
6.1.- Generación de ideas: No descarte ninguna idea por más descabellada que le parezca, propóngalas y anótelas ya habrá tiempo de evaluarlas.
6.2.- Evalúe cada una de las ideas: Valore las consecuencias personales para cada uno, en el gremio y en el sector, internacionales, etc.; o incluso haga un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de cada propuesta.

7.- Alternativas: Reflexione, en caso de no haber acuerdo, ¿qué puedo hacer usted sólo?, ¿cuál es su alternativa en caso de no haber acuerdo?, ¿cuál será el riesgo?, ¿es manejable?, ¿es mejor el resultado prescindiendo de la otra parte?.

8.- Acción: Firma de novedosos acuerdos sobre la base del consenso y ¡en marcha!


RESUMEN ESQUEMÁTICO:

A: Ahondar en la Situación: ¿Qué está ocuerriendo? y ¿Cuál es mi/su persección?
Agenda (Puntos comunes y no comunes)
Análisis

C: Cultura: Creencias, valores, ideología.

C: Comunicación y tipo de relación

I: Intereses

O: Opciones y Alternativas

N: Novedosos Acuerdos y ¡ACCIÓN!


Fuente: Libro Coaching en Gestión de Conflictos, Competencias y Estrategias para Negociar y Mediar en las Empresas.
Autora: María Alejandra Ramírez Cuenca

2 comentarios:

Fernanda Palacios dijo...

Felicitaciones Maria, me gusta mucho tu blog y todos los temas que pones.
Me gustaria saber si te podemos hacer consultas.
Avisame si vienes a Miami de nuevo.
Fernanda Palacios
Abogada y Mediadora
Miami, Fl.

María Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola Fernanda,
¡Gracias por tu sugerencia!, ¡es fantástica!.
De momento no tengo planteado en los primeros meses del año viajar a Miami, de todos modos, en el blog intento tener actualizada mi agenda para que las personas puedan asistir a mis cursos y mis e-conferencias.
Saludos,
M.A.