Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



01 febrero 2010

La Mediación Comercial y los Conflictos en las Empresas

La Mediación Comercial, se viene usando en EE.UU. desde principios de los años 70`, eso por no mencionar que en los países orientales la Mediación lleva muchos siglos. Sin embargo, ha sido en el siglo XXI cuando la Mediación Comercial ha irrumpido definitivamente en el mundo de las organizaciones para quedarse, debido a los altos costes de los procesos judiciales y al desgaste emocional que implican estos procesos frente a una Mediación flexible, rápida y económica.

La globalización de las empresas, la deslocalización, el outsourcing, el comercio internacional, entre otros, hacen que la Mediación Comercial esté a la orden del día, porque se puede emplear para resolver distintos conflictos, como por ejemplo:
- Conflictos derivados entre la empresa y sus clientes, sus proveedores (precio, calidad, plazo de pago, impagos, etc.)
- Entre los propios trabajadores de la empresa por no alcanzar los resultados claves, malos entendidos, no haber liderazgo, sentir insatisfechas las expectativas, etc.
- Conflictos comerciales entre distintas empresas o empresas del mismo grupo por diversidad, malas alianzas, no manejar el mismo lenguaje, no estar alineada la política y estrategía de todo el grupo, etc.

Incluso hay Mediadores Comerciales que me han dicho como sus clientes han logrado grandes acuerdos en materias como:
- Daños y perjuicios por responsabilidad contractual o extracontractual.
- Responsabilidad del fabricante por la distribución y/o venta de productos defectuosos.
- Responsabilidad por daño Ambiental
- Prácticas restrictivas de Competencia, etc.

¿Quiéres seguir invirtiendo tiempo y dinero en procesos judiciales? o ¿aprovecharás las ventajas de la Mediación Comercial, un proceso flexible, rápido y de menor coste?

¡TU DECIDES!

3 comentarios:

Cristina Valbuena dijo...

Hola María,
Me gustan muchos tus artículos, me gustaría saber si tienes previsto alguna venida a la Argentina.
Un Saludo,
María José Valbuena
Abogada Mediadora

Jesús Alvarez dijo...

Hola María,

Sigo tu blog desde diciembre, me parecen muy interesantes los temas que aquí expones.
¿Donde puedo conseguir más información sobre Mediación Comercial?
Jesús Alvarez (CCS-Venezuela)

María Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola Jesús,
Existen distintas editoriale que distribuyen Libros sobre Mediación comercial, por lo geneal son en inglés, sin embargo,se pueden conseguir algunos libros que te mencionen en un apartado la Mediación Comercial.
Estos libros se encuentran en las grandes cadenas.
Saludos,
M.A.