Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



16 diciembre 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL INMIGRATE


¡16 de Diciembre de 2010 - Día Internacional del Inmigrante!

Mi artículo de hoy está dedicado a todas aquellas personas luchadoras y emprendedoras que han decidido comenzar un nuevo capítulo de su vida en otro país.

Los que lo habéis hecho ya, sabéis lo duro que es llegar a un sitio nuevo, adaptarse a una nueva cultura y convivir en armonía.

Sólo deciros, que el gran fenómeno de esta “era” será la inmigración. Aunque algunos consideren que la inmigración no es positiva, desde mi punto de vista la inmigración trae progreso, innovación y creatividad a las naciones.

¿Por qué digo esto?

Cuando somos capaces de cuestinarnos nuestras costumbres, valores o estructuras (de muchos siglos y pasadas de generación a generación) que ahora simplemente no tienen cabida en el mundo de hoy, es cuando comienza nuestro verdadero recorrido por la vida, porque comenzamos a descubrir junto al inmigrante nuevas maneras de ver la vida, de sentirla y de tocarla y es allí cuando TU y solo TU puedes decidir con que tradiciones, valores o costumbres te quedas y que otras necesitas desechar porque no se adaptan al momento actual.

Yo me pregunto ¿si estamos en el siglo del “talento humano” como es posible que etiquetemos a la gente por su color de piel, género, rasgos…?

Amigos y compañeros el talento de las personas no entiende de nacionalidades, colores, creencias o rasgos físicos…, entiende solo de capacidades y habilidades extraordinarias de las personas. ¿Cómo se puede siquiera pensar que en pleno año 2010 se diga que una persona es más inteligente que otra solo por ser blanca o negra o por ser hombre o mujer. ¿Qué pensaría el actual Presidente de EE.UU. Barack Obama de esto? o ¿La Presidenta de Chile?.

Mi Propuesta: ¡Intentar conocer a esas personas que vienen de otros países independientemente de su envoltorio!. Esforzarnos por descucbrir ¿cuáles son sus necesidades?, ¿por qué piensan así?, ¿de donde provienen sus valores?, ¿en que torno se han desarrollado para pensar así?, ¡es posible que nos llevemos grandes sorpresas!


Comparto también vosotros el Mejor Consejo que me han dado cuando te vas a vivir a otro país: Cuando llegues a un lugar, no llegues como colonizador, quitando, arrancando y queriendo imponer tu cultura de origen, llega como un Turista, disfruta y descubre todo lo que tiene ese país, su cultura, sus creencias, tradiciones, paisajes, naturaleza, sus industrias y lo más importante intenta descubrir la verdadera esencia de su gente.

ATENCIÓN: Celebra este día Internacional del Inmigrante en Valencia (España) con los amigos de la Fundación CeiMIGRA.
Link:
http://www.ceimigra.net/images/stories/DIA_INTERNACIONAL_DEL_INMIGRANTE/Trptico.pdf

2 comentarios:

Ampa Pérez dijo...

ENHORABUENA MARÍA ALEJANDRA QUE GRAN REFLEXIÓN, LA DIVERSIDAD ES IMPORTANTE PARA LAS NACIONES.

Omar Brito dijo...

Feliz día a todos los inmigrantes, solo decir que todo en algún momento d enuestro de vida somos inmigrantes