Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

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En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

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02 marzo 2010

CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS (I PARTE)

Existen distintos tipos de conflictos dentro de la organización, en esta primera parte hablaremos de tres:

1.- Conflictos por objetivos: Las organizaciones están compuestas por personas, las cuales, tienen sueños, metas y objetivos individuales, que pueden coincidir o no con los objetivos fijados por la Dirección de la empresa.

2.- Conflictos por posiciones contrapuestas: Las sociedades con fines de lucro, tienen un propio funcionamiento interno, distinto a otro tipo de sociedades. Estas sociedades además de capital, necesitan de personas que sepan gestionarlo con eficiencia, por ello, hablamos de dos posiciones dentro de la empresa, por un lado, el capital que aporta el empresario y por otro, las personas que se hacen cargo de gestionar ese capital a cambio de un salario, es decir, trabajo de gestión vs. salario.
Estas dos posiciones pueden generar con frecuencia muchos conflictos, de allí que existan tantos conflictos laborales en el mundo entero, porque se tiene la creencia de que son posiciones contrapuestas (empresario vs. trabajador).

3.- Conflictos de gestión:

3.1.- EL flujo de trabajo como causa de conflicto: La forma en que fluya el trabajo puede ser fuente de muchos conflictos: El exceso de trabajo; trabajos que se dan para hacer “a última hora” y deben ser entregados “a primera hora”, cuando un empleado no puede iniciar su trabajo porque necesita que el otro haya terminado el suyo, cuando las personas no pueden obtener la información que precisan para hacer su trabajo, temporadas de mucho trabajo donde hay que hacer muchas horas para sacarlo adelante, etc., son situaciones cotidianas vividas en la empresa que pueden ser fuente de muchos conflictos negativos, si no aprendemos a abordar este tipo de situaciones de manera constructiva.

3.2.- Puestos de trabajos con tareas y responsabilidades susceptibles de generar conflicto: El desempeño de ciertas tareas inherentes a ciertos puestos de trabajo, tales como, el desarrollo de funciones de control, supervisión, fiscalización, vigilancia o inspección de otra(s) persona(s), generan algunos conflictos con esa(s) persona(s) que se siente(n) controlada(s) o vigilada(s).
También se dan casos, en que se necesita la cooperación de varios departamentos de una empresa para realizar un proyecto o cumplir unos objetivos y quizás por tener expectativas muy altas un departamento con respecto a otro, con relación al nivel de cooperación de cada uno, al final un proyecto basado en cooperar, termine en un gran conflicto.
La causa principal de este tipo de conflictos reside esencialmente en el conjunto de tareas y responsabilidades que supone el ejercicio de ese puesto de trabajo y en el ¿cómo es el comportamiento de ese empleado cuando debe cumplir con sus funciones?.

3.3.- Excesiva burocratización en los procesos de gestión: Existen organizaciones con una excesiva rigidez normativa que impide solucionar de manera urgente los distintos problemas de gestión que se plantean diariamente en la empresa, sin darse cuenta que es precisamente el uso de esas normas poco flexibles las que hacen que aumenten los procesos burocráticos y, con esto, que se generen más conflictos. Este tipo de organizaciones son en sí mismas una fuente de conflictos.

3.4.- Recursos limitados: En las organizaciones los recursos personales, económicos y de tiempo son limitados, de allí que sea necesario implantar una estrategia clara y que se conozca a todos los niveles de la empresa, a los fines de conseguir los objetivos planteados con los recursos disponibles.
El hecho mismo de saber que los recursos son limitados en la empresa, puede generar muchos conflictos entre los distintos departamentos, porque el financiero dirá que hay que optimizar los recursos, el de marketing que se necesita una campaña más ambiciosa y el de producción que hay demasiado stock y así un sin fin de conflictos entre los distintos departamentos.

3.5.- Comunicación entre las personas de la organización: Todas las organizaciones tienen la necesidad de comunicar desde arriba hacia abajo las directrices de la dirección y al mismo tiempo recoger desde abajo hacia la dirección las inquietudes de sus empleados, es decir, debe existir una comunicación descendente, ascendente y horizontal. Los problemas se plantean cuando no quedan bien definidos esos medios de comunicación y se comienzan a crear “medios informales de comunicación”, los cuales pueden generar malos entendidos, confusión, desconciertos y conflictos por tratarse de rumores vía información. Igualmente existirán conflictos si la organización comunica poco, lo cual genera tensión y ansiedad en el ambiente porque se desconoce lo que sucede en la misma.
Ante este tipo de conflictos, se necesitan tomar medidas urgentes, se deben establecer cuáles son las necesidades de comunicación de la organización y en función de ellas desarrollar procedimientos que cubran las mismas.

3.6.- Virtualidad en la empresa: Como ya hemos comentado, la virtualidad organizacional está a la hora del día, empresas de África, EE.UU. y Australia hacen una alianza estratégica y comienzan a trabajar como una sola unidad de acción para lograr resultados, este tipo de alianzas, hace que las relaciones tradicionales, que consistían en trabajar con mi equipo local, se amplíe a niveles insospechables y resulte que aunque estemos hablando con el informático que está en la India, él forma parte de mi equipo de trabajo aunque yo esté en España. Esta virtualidad plantea la necesidad de integrar nuevas estructuras organizativas, ya que no es lo mismo tener todo el equipo de mejora en territorio nacional, que cada miembro esté en cualquier país del mundo. Las funciones de cada uno deben estar muy claras y definidas, porque si no puede traer muchos problemas a la empresa.

2 comentarios:

Javier Ballesteros dijo...

Hola María: Cuando publicas la II parte?. Saludos

María Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola Javier,
El domingo 14-03 sin falta publicaré la II parte.
¡Gracias por tu interés en el tema!
Saludos,
María Alejandra Ramírez Cuenca