Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

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14 marzo 2010

CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS (II PARTE):

4.- Conflictos según el tipo de autoridad: En las empresas existen distintos tipos de autoridad: la autoridad formal, dada por el puesto de trabajo, reconocida formalmente en el organigrama y en los manuales de la organización y la autoridad informal, que son aquellas personas que por sus características y habilidades aunque no tengan una autoridad formal dada por un puesto de trabajo son consideradas como líderes.

También existen autoridades temporales, las cuales surgen en una situación determinada o transitoria, dura hasta que la situación cese o hasta que la persona investida de autoridad formal se haga cargo de la situación.

Los conflictos más frecuentes en las organizaciones referidos al tipo de autoridad formal son:

a.- Conflictos por falta de liderazgo: Esto ocurre cuando el directivo no logra transmitir la misión, visión y valores a sus empleados y estos desobedecen las normas.
b.- Conflicto ascendente: Un subordinado que para solucionar un problema “no recurre” al directivo inmediato-superior, sino a otro de mayor jerarquía. El conflicto aparece cuando esta situación es consentida por el directivo al que no le corresponde atender la situación planteada.
c.- Conflicto descendente: Un directivo que da instrucciones a una persona saltándose al mando intermedio inmediato, sin tomar en cuenta si ese subordinado tiene que hacer frente a otras actividades encomendadas por su superior inmediato.

5.- Conflictos interpersonales: La interacción entre los distintos miembros de una empresa es lo que marca la diferencia entre una organización y otra. El fortalecimiento de un buen clima laboral es imprescindible, aunque complicado de lograr, porque cada individuo tiene sus propias características.

Con frecuencia podemos ver como personas del mismo departamento o de distintos departamentos no se llevan bien, la secretaria no se habla con el mensajero, el mensaje no soporta al de contabilidad, el de contabilidad se lleva mal con el de marketing y a su vez el de marketing no quiere saber nada del abogado, en fin, que cada quien va por su lado aunque convivan en una misma empresa.

Aunque se pudiera pensar que lo importante es que hagan su trabajo y que da igual si se llevan bien o mal, esto no es cierto, porque las diferencias, generan tensión y si hay demasiada tensión en el ambiente de trabajo el funcionamiento de la empresa no será óptimo.

Este tipo de conflictos interpersonales, se originan por ciertas actitudes emocionales y comportamientos, que no contribuyen al fortalecimiento de un buen clima laboral, como por ejemplo, el uso de un lenguaje crítico con los compañeros, percepciones erróneas de una situación, rivalidades, envidias, saboteo a un trabajador, comportamientos agresivos ante la disertación de un tema, etc.

Existen muchos factores que pueden contribuir a la generación de este tipo de conflictos, no obstante, no hay que perder de vista, que en un conflicto los perjudicados seremos todos, porque mientras estemos en esa situación de discrepancias a cada minuto, seremos prisioneros de nuestras emociones y nuestro desempeño laboral irá cayendo en picada.

5.1.- Grupos informales: El comportamiento del individuo en la empresa se apoya en grupos, de allí que existan equipos de apoyo, de proyectos, de mejora, etc., sin embargo, aquí nos referimos a grupos informales que coexisten paralelamente junto a la organización; y que pueden estar compuestos por personas de un mismo departamento o de varios departamentos. Estos grupos informales ejercen control sobre sus propios miembros, porque dictan normas de conducta, tienen objetivos, valores, creencias y expectativas comunes.

A este tipo de grupos informales hay que detectarlos con rapidez porque pueden generar grandes perjuicios a la empresa, porque por lo general son focos de conflicto con respecto a los que no piensan como ellos.

6.- Conflicto interorganizativo: Este conflicto es corriente entre las organizaciones y recibe el nombre de competencia. La competencia es positiva, cuando hace que despertemos y que comencemos a diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios o por el contrario, puede generarnos una gran presión el hecho de saber que no podemos competir y eso por no hablar de lo que representa la entrada de competidores internacionales en el mercado nacional, que en muchos casos cuentan con una mano de obra más económica y logran introducirse con bastante facilidad en países de occidente. Esta tensión creada en el ambiente puede ser fuente de muchos conflictos.

7.- Conflictos por diversidad: Como ya hemos dicho, cada vez vemos más gente de cualquier país trabajando en la misma empresa, podemos trabajar con chinos, latinoamericanos, españoles e ingleses, al mismo tiempo. El talento es hoy una exigencia de las empresas sin importar de qué país venga.

La diversidad trae por un lado innovación y por otro, incertidumbre, por el hecho de no estar preparados para saber manejar este entorno multicultural. Uno de los retos que se plantea la empresa actual, es aprender a manejar estas tensiones en este nuevo escenario y aprovechar lo que puede aportar esta diversidad, como es la creatividad.

Según De Anca (2005) en un contexto laboral en el que las diferencias de género, cultura y personalidad son cada día mayores y en un entorno económico cambiante, no es fácil decidir que tipo de comportamiento es el más adecuado a la empresa…sin embargo, mientras nos hacemos seres más completos, tendremos que aprender a respetar y potenciar la complementariedad de las diferencias (p.124).

La diversidad aporta pluralismo, variedad, nuevos esquemas y con ello, innovación, flexibilidad y adaptación a nuevas situaciones, esto se refleja por ejemplo, en lo que estamos viendo en las multinacionales, donde los trabajadores son elásticos y se desempeñan en distintos puestos de trabajo, está teniendo acogida el teletrabajo y no el echar muchas horas en el despacho para que nos vea el jefe, hay mayor apertura a ciertos grupos raciales, entre otros.

Las empresas están comenzando a convencerse que el valor añadido no está solamente en sus productos y servicios, sino en las personas que forman parte de esa organización, el talento humano, la creatividad, el gestionar conflictos en escenarios globales y el saber orientar toda esa diversidad en una sola dirección para lograr los objetivos planteados, es una exigencia de las organizaciones de hoy.

No existen recetas mágicas para gestionar la diversidad en las organizaciones, algunas empresas han incorporado políticas específicas de Recursos Humanos (formación, coaching, buzones de sugerencias, etc.) a todos los niveles para que no se sienta como una política temporal de la empresa, sino que se sepa que la “diversidad” es parte de la cultura de la empresa, evaluaciones periódicas de clima laboral (entrevistas, encuestas) y estructuras de gestión de la diversidad que faciliten la apertura y no la resistencia.


Gracias a la colaboración de muchas organizaciones públicas y privadas y a profesionales del sector, ha sido posible la elaboración de este artículo. ¡Muchas Gracias!

María Alejandra Ramírez Cuenca

5 comentarios:

Javier B. dijo...

Hola María: Gracias por la segunda parte del artículo.

C.P dijo...

Hola María,
Está genial el artículo, donde puedo conseguir más información?
Saludos: C.P.

Ana Álvarez dijo...

Hola María,

¿Cuando vienes a Valencia a dar un curso para Mediadores?
Saludos, AA

María Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola C.P.,
¡Gracias por escribir!
En España hay muchos libros que te pueden hablar sobre diferentes tipos de conflictos,todo depende del área que tu busques.
Saludos,
María Alejandra Ramírez Cuenca

María Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola Ana,

¡Gracias por tu interés!

De momento te invito a que en el mes de mayo, te acerques a las jornadas que daremos sobre Gestión Positiva de Conflictos en Valencia.
Igualmente les iré informando en el blog, sobre las distintas actividades que vamos haciendo sobre Coaching en Gestión de Conflictos para Negociadores y Mediadores.
Saludos,
María Alejandra Ramírez Cuenca