Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

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15 mayo 2012

Mediación, Conflictos y Empresas: Piloto Automático



Hola  amigos y compañeros mediadores y mediadoras,

Siguiendo con los artículos de Mediación, Conflictos y Empresa, en esta oportunidad hablaremos sobre el Piloto Automático:

En un avión, el piloto automático, permite que funcionen algunos mecanismos, sin la ayuda del hombre, que son necesarios para el buen desarrollo del vuelo.

"En nuestra vida alguna veces colocamos ese piloto automático"

Ejemplo: ¿alguna vez has salido de tu casa y sin pensar a donde vas,  directamente te diriges a un sitio?, ¿directamente al trabajo?……¿directamente a la casa?, ¿por la calle habitual? o ¿cuántas veces hemos hecho o dicho cosas sin pensar? o ¿no hemos “medido” lo que hemos hecho, dicho o dejado de hacer?, ¿quizás hayas soltado por la boca alguna vez  lo primero que te vino a la mente?, ¿te ha pasado?.

Cuando nuestros pensamientos y comportamientos se producen automáticamente o “en piloto automático” (comer, contestar el teléfono, dormir, etc.) adoptamos un comportamiento, sin ser “realmente conscientes” de lo que estamos haciendo.

El piloto automático es importante porque nos permite correr si vemos fuego, huir si vemos un mal conductor o si se nos acerca un animal salvaje tomamos previsiones, sin embargo, el piloto automático también lleva consigo algunas, esto que puede ser ventajoso para algunas situaciones, trae también algunas  desventajas. Ejemplo: un día te levantas de mal humor…y te dejas llevar de manera automática por tus emociones: estás pesimista, criticas muchas cosas, el día es gris aunque haya un sol radiante e incluso llegas a tener comportamientos negativos contigo y con los demás….

Ejemplo:

a.- Tienes un compañero/a de trabajo que cada vez que llegas tarde a la oficina, te critica por ello. Tu has dejado claro al jefe que llegarás tarde estos próximos 3 meses por cuestiones personales, por tanto, tu compañero/a no tiene desde tu punto de vista ¿por qué cuestionarte?, sin embargo lo hace. Puede pasar que un día no te diga nada, sin embargo, como ya tu sabes que lo hace “siempre”, un día llegas tarde y “quizás” la saludarás de manera esquiva o con un poco de tensión, porque te esperas a que te diga algo. Aunque ese día tu compañero/a no te haya dicho nada “posiblemente” estarás un poco seco/a con el/ella porque esperas su crítica de “siempre”

El piloto automático nos lleva a repetir “viejos hábitos” que a veces no son útiles, porque condicionan nuestro comportamiento. Ejemplo: “generalmente” cuando tienes mucho trabajo, reaccionas con los demás de manera agresiva. En el caso anterior no había un hecho objetivo y sin embargo, ya estabas a la defensiva (porque “generalmente” tu compañera/o te critica cuando llegas tarde), sin embargo, “ese día” no te dijo nada y “tu” piloto automático no te dejó discernir entre lo que realmente pasaba ese día y lo que ha ocurrido otros días., simplemente viste a tu compañero/a y  ya estabas incómodo/a.

Actividad:

1.    Recuerda 3 situaciones en las que has actuado con piloto automático en tu familia/trabajo
2.    Ahora señala cuando te ha sido útil y cuando no (con relación a las situaciones anteriores) el piloto automático

Recuerda: nuestras emociones están ligadas a nuestras sensaciones, tendencias y pensamientos, sin embargo, al no haber aprendido a escuchas nuestros estados interiores, a veces nos resulta complejo distinguirlos.

Actividad:

Piensa en un momento que no haya sido agradable para ti y contesta estas preguntas:

1.    ¿Qué sensación tenías?
2.    ¿Qué pensaste en ese momento?
3.    ¿Qué emociones sentiste?
4.    ¿Esa emoción dio origen a algún comportamiento?, ¿qué hiciste?
5.    ¿Qué expresión tenía en el rostro?
    Por último, ¿qué harías ahora sabiendo que "a veces" actúa nuestro piloto automático?

STOP: De ahora en adelante antes de pensar que estás envuelto/a en una situación de conflicto laboral, céntrate en los hechos objetivos y fíjate si eres consciente de lo que te sucede o es el piloto automático quien está actuando por ti!!!.

¡Feliz Semana!

Un abrazo,

Mª Alejandra Ramírez Cuenca
Consultora Coach en Gestión de Conflictos
Especialista en Mediación y Resolución de Conflictos
ADR Global Group



Artículo inspirado en: Kotson, Ilios (2011).  Intelligense Èmotionnelle. Éditions Jouvence.  Switzerland.

5 comentarios:

Ampa Figuera dijo...

Hola Alejandra, me está entrando ahora el post, las actividades geniales enhorabuena un besete Ampa

Adriana BCN dijo...

Hola Alejandra, nos veremos por Valencia en octubre, enhorabuena, besos Adriana desde BCN

Ana desde VALL dijo...

Alejandra me he enterado por el twitter de mi marido enhorabuena por el artículo y por el Foro de Mediación mucha suerte, un afectuoso abrazo Ana

Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola chicas!!!, muchísimas gracias!!!os esperamos por Valencia en el World Mediation Forum - Spain 2012!!!feliz semana, un muy fuerte abrazo

Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Hola chicas!!!, muchísimas gracias!!!os esperamos por Valencia en el World Mediation Forum - Spain 2012!!!feliz semana, un muy fuerte abrazo