Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



02 abril 2010

ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN

Con respecto a este tema ya me he pronunciado en varios foros y es que desde mi punto de vista la futura Ley de Mediación necesita velar por un Gremio Plural de Mediadores Especialistas, donde Psicólogos, Abogados, Psiquiatras, Profesores, Directivos, Ejecutivos, Vendedores, trabajadores Sociales, etc..tengamos un espacio y aportemos nuestra profesionalidad.

Desde mi parecer, podemos encontrarnos con muchísimos casos donde la Mediación no es efectiva, bien, porque las partes no han querido seguir con el proceso o porque el Mediador no era el idóneo para gestionar el tema. Explicaré esto con dos ejemplos:
a.- Si estamos ante un caso donde una empresa familiar quiere hacer un protocolo de empresa y se busca un Mediador para prevenir y gestionar posibles conflictos, pues sin dudarlo considero que un Abogado Mediador puede ser el idóneo, para no colocar por ejemplo, claúsulas contrarias a derecho, ¿qué haría en este caso un Mediador Arquitecto?, ¿quizás seguir adelante? y que el acuerdo sea rechazado.
b.- En una Mediación Universitaria, donde pueden haber conflictos entre alumnos y profesores, quien mejor que un Docente Mediador (externo) para ayudar a gestionar este conflicto de intereses entre profesores y alumnos.

Con frecuencia, suelo encontrarme con Mediadores generalistas, quienes dicen que hacen Mediaciones Familiares, Multiculturales, Organizacionales, Sanitarias, etc….y esto lo saben bien algunos compañeros Mediadores de Madrid, Castilla y León y Barcelona, quienes recientemente me lo han comentado y con quienes me siento afín en esta observación. Sin embargo, desde mi enfoque, dificulto que haya ser humano posible, capaz de manejar tantas áreas del conocimiento.

¡Invito a todos mi compañeros/as Mediador@s a que además de celebrar las pascuas, un tiempo maravilloso de reflexión y recogimiento para muchos de vosotros/as y para otros de diversión, dediquemos unos minutos a leernos el Anteproyecto de Ley de Mediación!

Les envío el Link: http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1161680003567&pagename=Portal_del_ciudadano/Page/MenuInferior&lang=es_es
¡Espero vuestros comentarios bien a través de mi blog o a mi correo!

¡Felices Pascuas!

Saludos,

María Alejandra Ramírez Cuenca
Abogada Mediadora
Consultora-Coach Internacional en Gestión de Conflictos Empresariales

11 comentarios:

Ana M.M. dijo...

María: Desde muchas Asociaciones de Mediadores, pensamos lo mismo. A.M.M.

A. Perez Diez dijo...

María: Eso por no hablar del seguro de responsabilidad ¿y ahora a que viene eso?, que me lo expliquen!
Saludos:A. Perez Diez

Juan Jumenez dijo...

María y amigos del blog: Este Anteproyecto ha quedado muy general, ya veremos que pasa..
Felices Pascuas, Juan Jimenez

Felipe Bassi dijo...

Hola Maria, tengo tu misma opinion.

BC dijo...

Hola la Ley es muy general y pienso que esta pensada solo para abogados.

Elena Gonzalez (Madrid) dijo...

Yo opino como a María y muchos Mediadores.
Este trabajo lo podemos hacer psicólogos, abogados, trabajadores sociales etc, lo importante es que nos especialicemos para dar un servicio profesional.

José R. Alvarez dijo...

Hola María,
Estoy contigo, hay que especializarse.
José R. Alvarez

Anónimo dijo...

En la Asociación Madrileña de Mediadores, estamos creando una plataforma para pronunciarnos acerca del Anteproyecto.

Mediadores de Castilla y León dijo...

María: estamos contigo.

Anónimo dijo...

Hola Maria y Mediadores, pienso que esa Ley solo favorece a los Abogados y nisiquiere les pide la formacíon adecuada.

Anónimo dijo...

Hola Maria: ¿Puedo hacerte una consulta por email?