Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



06 enero 2013

¿Cómo evitar discusiones en fechas de compromisos familiares, sociales y de trabajo?



Estimados mediadores, amigos y compañeros,
 
El viernes pasado nos hemos reunido mediadores de muchas partes de España para compartir experiencias de mediación y por la fechas por supuesto se ha tocado el tema de las comidas y cenas familiares, sociales y de trabajo y como pueden transformarse de un paraíso a un verdadero campo de batalla.

Existen distintos enfoques al respecto sobre como solucionar los conflictos en estos días, yo comparto los lineamientos del prestigioso negociador y mediador William Ury, quien nos habla de cómo sociedades más sencillas como los Bosquimanos (viven en el desierto de Kalahari) y los Semai (viven en la profundidad de la selva pluvial malaya) tienen maneras extraordinarias de gestionar las diferencias.

Los Bosquimanos tienen un gran secreto como indica Ury y es mantenerse vigilantes, activos y constructivos, es decir, si  hay algún conflictos en la comunidad, ellos tratan de calmar a quienes pelean. Todos se sientan, hombres y mujeres por igual y hablan, hablan y hablan…. Todos tienen la oportunidad de decir lo que piensan. Es un proceso abierto e inclusivo que puede llevar a la comunidad a hablar de la disputa hasta que se agote el habla y se descubran las reglas sociales que se han quebrantado y que han generado tal discordia y qué hacer para restaurar la armonía. Cualquier conflicto es resuelto por la comunidad y no se permite que la persona se marche antes hasta que el conflicto no esté resuelto.

Los Semai, tiene la reputación de ser la cultura más pacífica de la Tierra, también hacen un amplio uso de la comunidad para resolver disputas. Cuando surge un conflicto, tratan celosamente de no tomar partido, incluso cuando se trata de un pariente o amigo , ya que se considera inapropiado, por el contrario animan al pariente o amigo a que resuelva la disputa. Una gran lección de los Semai es su capacidad para hablar y pedir disculpas.

Uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas es aprender a manejar cooperativamente las diferencias, como lo hacen las sociedades más simples: Impulsar el diálogo, no parcializarnos por una parte u otra, al contrario motivar a las partes a que sientan a hablar y por supuesto un sincero disculpas.

Finalmente, hay algunos temas que pueden ser sensibles de generar conflictos o diferencias y en función del contexto se pueden convertir en grandes discusiones, por lo que te sugiero tenerlos presente a la hora de que se inicie cualquier conversación en este sentido:  temas religiosos, políticos, futbol, ingresos, sexo, infidelidad, deudas,  obesidad, matrimonio y descendencia.

De todos modos, en caso de que surgiera algún conflicto, recuerda aplicar los grandes secretos de los Bosquimanos y Semai, en mi experiencia se han logrado grandes resultados.


¡Felices Reyes!


Un abrazo,

Mª Alejandra Ramírez Cuenca
Consultora internacional de mediación y negociación
Especialista en mercados internacionales e interculturalidad

5 comentarios:

María Fernández dijo...

Hola Alejandra gracias. ¡Para Reyes lo aplico todo!. Felices Reyes. Un abrazo

Belén Aguilar dijo...

María y María Alejandra yo también necesito mediar mucho en estas fechas..Felices Reyes. Besetes.

Amparito dijo...

Felices Reyes Alejandra. 1.000.000 de gracias por este artículo. Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Hola Alejandra: Ury como siempre uno de los mejores en la mediación y negociación. Feliz Año y que los Reyes se hayan portado muy bien este año. Un abrazo Aracelis

Mª Alejandra Ramírez Cuenca dijo...

Queridas todas, mil gracias por vuestros mensajes, os deseo un extraordinario 2013!!!. Un abrazo fuerte!!!