Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



17 diciembre 2011

PROYECTO PID: Talento, Mediación y Diversidad Intercultural en Centros Educativos



La mediación es una forma de gestionar conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.

Los mediadores pueden ser alumnos, profesores y padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones, ni opinan sobre quién tiene la verdad (porque cada persona desde su percepción tiene su propia verdad), lo que buscan es ser facilitadores de la comunicación entre las partes.

La mediación es Voluntaria, Confidencial y está basada en Diálogos Constructivos.

La mediación en entornos de diversidad intercultural, busca que esas personas de distinto origen racial, cultural o ideológico, “se traten como iguales a pesar de sus diferencias”, porque justamente son esas diferencias las que enriquecen a los seres humanos.

El mediador que trabaja en entornos de interculturalidad, necesita tener presente que su rol “no es proponer soluciones a la partes”, sino motivar y generar espacios de confianza para que sean las partes en conflictos quienes descubran sus verdaderas necesidades y propongan soluciones creativas a sus conflictos.

“El gran talento del Mediador, es ser capaz de generar ese clima de confianza, propiciar un acercamiento entre las partes en conflictos y motivar a que ellas descubran sus necesidades para lograr así, que estas busquen soluciones innovadoras a sus conflictos

Algunas técnicas de mediación:

1.- Escucha activa: Habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen de lo que se está diciendo.
2.- Empatía: Destreza de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.
3.- Parafrasear: Consiste en repetir con nuestras propias palabras las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.
4.- Resumir: Se refiere a agrupar, ordenar y sintetizar la información que nos da la otra persona.

IMPORTANTE:
Hacer pequeños grupos donde queden representadas, las partes en conflictos, los mediadores y practicar alguna(s) técnica(s) con cada equipo.

¡Muchísimas Gracias por vuestra colaboración, este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de muchas personas!

¡Hasta Pronto!


Un cordial abrazo,
Mª Alejandra Ramírez Cuenca
Consultora-Coach en Gestión de Conflictos y Diversidad
Especialista en Mediación, Negociación Internacional (China, España, Venezuela y EE.UU.) y Diversidad Intercultural en empresas, organizaciones públicas y centros educativos. Abogada-Mediadora.

2 comentarios:

Ana Pons dijo...

Hola Alejandra, muy práctico este artículo, feliz navidad, un afectuoso abrazo desde BCN.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el articulo Alejandra, éxito. Un abrazo fuerte Tatiana Climent