Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



11 agosto 2010

PARA MIS CLIENTES, COMPAÑEROS NEGOCIADORES, MEDIADORES Y COACHS!!!


La Gran Aventura: El Arte de Conocernos a Nosotros Mismos

Al parecer todas las personas a lo largo de la vida escuchan las llamadas ”voces internas” y ¿a qué me refiero con voces internas?, son aquellas voces que día y noche por lo general nos dicen lo que “tenemos que hacer” y “ser en la vida”: Hay que tener un buen trabajo, hay que ganar dinero, hay que reunirse con estos círculos de negocios y amistades…casarse, tener una familia, una buena casa en la playa para las vacaciones…en fin… esas voces son los “arquitectos de nuestra vida personal y profesional”.

Y es que cada ser humano tiene “su propia voz interna” y es difícil a veces distinguir nuestra propia voz de la que viene del exterior (compañeros de trabajo, amigos, familia o gente que opina lo que tenemos que hacer y ser….) y allí es donde está la dificultad de descubrir ¿cuál realmente es nuestra voz interior?, ya que es normal que confundamos nuestra propia voz interna con la de los demás, la única diferencia que existe entre una y otra es que nuestra “voz interna”, conecta con lo más profundo de nuestro ser, nuestros sueños, ilusiones y esperanzas. La cuestión está en que tenemos tantas cosas que hacer diariamente (trabajo, familia, obligaciones...) que no dedicamos tiempo a conectar con nuestra “voz interior” y será nuestra “propia voz interna” la que realmente sepa ¡lo que deseamos y queremos ser en esta vida!!!!!en definitiva lo que realmente nos hará feliz!!!!, independientemente de nuestras limitaciones culturales, familiares, entorno o de cualquier otro tipo de situación que nos impida llegar a cumplir nuestras ilusiones.

En esta oportunidad he querido comentar este tema, porque hace un par de días he tenido noticias de un cliente que me llegó (en su momento) con muchas preguntas “el necesitaba respuestas”, “su voz interna” había sido totalmente adsorbida por las “voces exteriores” de su familia, trabajo, relaciones…al punto que ya nisiquiera podía reconocer lo que realmente deseaba de lo que “los demás deseaban de el para su vida”.

Muchas personas quizás nos hemos encontrado con este paradigma, por un lado está la fuerza que nos motiva y por otro nuestro entorno que espera un comportamiento de nosotros. Finalmente después de muchas excusas mi cliente me dijo: María siempre he querido tener mi propia empresa de Mediación y Resolución de Conflictos, vivir a las afueras de la ciudad y no tener hijos, sin embargo, me he sentido arrastrado a ser un empleado del montón porque la mediación no me generaba dinero, así que cambié de trabajo, decidí vivir en el centro (como mis abuelos, padres y hermanos) y tener familia, porque el deber ser de nuestra sociedad occidental es seguir las tradiciones, tener trabajo y mantener a una familia, pero yo no deseaba esto, soy una persona muy inquieta, me gusta mucho viajar e investigar, fuí el primero de mi clase, gané el premio por el mejor “Business Plan” y fuí el primero de mi promoción en tener un trabajo en una multinacional en el área de estrategia potenciando siempre iniciativas innovadoras, mediadoras y colaborativas, viajaba de un sitio a otro, me formaba en las mejores universidades y cuando llegué a los 41 años no soportaba más el hecho de que me dijeran que me quedaría solo, que ya estaba mayor para tener una familia y me vi arrastrado y presionado por mi entorno, pensé que esto era sólo temas de chicas pero en mi caso no fue así, los hombres nos casamos para tener familia y dejar un legado. Así que me casé y formé una familia para no estar sólo, el problema era que realmente no me sentía solo sino que no soportaba las bromas y risas hacia mí por el hecho de estar soltero, finalmente y luego de varias sesiones me dijo: María parece mentira que aún en este siglo los modelos tradicionales tengan cabida, porque realmente aunque en ese momento pensé que había sido arrastrado a ese modelo de vida, fui yo quien decidió acoger ese modelo, fui yo quien tomó la decisión y ahora estoy muy arrepentido.

Querido Lector, el primer paso que dió mi cliente, fue muy importante y es el reconocer que fue el quien tomó la decisión y no su entorno, a veces pasamos toda una vida echándole la culpa a nuestro entorno “de lo que nos sucede” y de lo “que somos” y no nos damos cuenta que “en nuestras decisiones está el poder de seguir igual o cambiar nuestra situación actual”.

Luego de un largo recorrido lleno de caminos dulces y menos dulces, mi cliente se ha montado un Centro de Mediación y Resolución de Conflictos en su ciudad, tiene su casa a las afueras y ha aprendido junto a su familia a disfrutar de su nueva vida, la vida que el decidió tener!!!!!

La gran aventura de la vida es conocernos a nosotros mismos una y otra vez!!!. Tómate el tiempo que necesites y reflexiona acerca de lo que es realmente importante para tí!!!!

¡Es tu momento!


Este artículo está dedicado a mis Clientes, Compañeros Negociadores, Mediadores y Coachs de habla hispana, ¡Gracias por enriquecer mi vida con vuestras palabras, experiencias y correos!!!

Saludos,
María Alejandra Ramírez Cuenca
Abogada Mediadora
Consultora-Coach en Gestión de Conflictos

3 comentarios:

Mar M. dijo...

María Alejandra gracias por este regalo para el verano!besos

Jorge Alcalá dijo...

María Alejandra: Mar me ha enviado tu blog por email, enhorabuena, los artículos son muy interesantes. Saludos Jorge de CR.

Ana de VALL dijo...

Estoy con vosotros, menudo regalo de verano, gracias María, bss