¿Cuántas veces hemos escuchado la importancia de las emociones en la gestión de conflictos?, o ¿cómo tiene que comportarse el Mediador?, leemos incluso sobre el perfil emocional que tiene que tener un Mediador y ¿como tiene que reaccionar ante las emociones de la partes o negociadores?.
Es por ello, que en esta oportunidad me gustaría compartir con todos vosotros lo sugerido por el Abogado-Mediador Roberta, quien determina la actitud que tiene que tener un Mediador ante un conjunto de emociones básicas:
Emoción Básica (EB) - Actitud General del Mediador (AGM)
(EB) Angustia: Evitar (AGM)
(EB) Sorpresa: Orientar (AGM)
(EB) Interés: Explorar (AGM)
(EB) Desagrado: Explorar (AGM)
(EB) Tristeza: Analizar (AGM)
(EB) Miedo: Controlar (AGM)
(EB) Rabia: Desviar (AGM)
(EB) Felicidad: Compartir (AGM)
Fuente: Roberta (2003), citado por Baixauli (2010)[1].
Desde mi punto de vista, esta sugerencia dada por Roberta nos puede orientar en nuestros inicios, ya que en esas primeras mediaciones quizás nos sentimos nerviosos y como Mediadores tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones.
¡Hasta la próxima!
Saludos,
María Alejandra Ramírez Cuenca
Abogada Mediadora
Consultora-Coach en Gestión de Conflictos
[1] Baixauli, Elena (2010). El Conflicto Empresarial. Editorial Tirant lo Blanch. España.
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1 comentario:
Hola María: Gracias por tenernos al día, no conocía este cuadro básico de emociones. Saludos
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