¿Cuáles son las Competencias que necesita un Mediador y Negociador Exitoso?.
A partir de esa pregunta empecé mi recorrido: Comencé a estudiar sobre el tema de competencias, realicé entrevistas semiestructuradas a expertos del sector, a Mediadores y Negociadores exitosos que desarrollando ciertas competencias empíricas habían obtenido un buen desempeño, comencé entonces a interesarme por sus pensamientos y sus ideas, ¿de dónde habían surgido?, ¿por qué pensaban así?. Por supuesto también asistí como observadora a muchos procesos de mediación y negociación, talleres prácticos y conferencias de personas exitosas en el área, cogí nota de todo lo que me llamaba la atención de aquellos Mediadores y Negociadores de Éxito para entender ¿cómo habían podido llegar a lo más alto en este sector, a veces tan complicado y en otras ocasiones tan desconocido? o ¿qué podían tener en común Mediadores Exitosos de EE.UU., Latinoamérica, España, Singapur o China.? o ¿cómo negociadores que habían estudiado en los mismos cursos de gestión de conflictos podían destacarse unos frente a otros?
Así fue como descubrí las 6 competencias que tenían en común los negociadores y mediadores exitosos. Utilizaremos el diccionario de comportamientos de Alles (1) para algunas definiciones de competencias:
1.- Conocimientos Teóricos: Es ese saber conceptual que se adquiere a lo largo de nuestra formación como Mediadores y/o Negociadores sobre la utilización de los distintos enfoques y procesos de mediación o negociación y que aprendemos en los distintos cursos, seminarios o masters, que realizamos.
2.- Flexibilidad: Disposición para adaptarse fácilmente. Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera, y promover los cambios de la propia organización o responsabilidades de su cargo (p.96).
3.- Autocontrol: Dominio de sí mismo. Es la capacidad de mantener controladas las propias emociones y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de otros, o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia a condiciones constantes de estrés (p.100).
4.- Negociación: Habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos. Se centra en el problema y no en las personas (p.186).
5.- Comunicación: Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva y exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y entenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad (p.188).
6.- Aprendizaje Continuo: Puede ser por generación propia y aportado por la comunidad de profesionales. Es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de situaciones de negocios, utilizando todo el potencial de la empresa. Incluye la capacidad de capitalizar la experiencia de otros y la propia, propagando el know how adquirido en foros locales o internacionales (p.190).
Este artículo está dedicado a mi compañera Mediadora Luz Moscarda (Salta, Argentina) y a todos/as los compañeros Mediadores/as que han hecho posible que la Mediación sea una realidad en sus países.
Saludos,
María Alejandra Ramírez Cuenca
Abogada Mediadora
Consultora-Coach en Gestión de Conflictos
(1) Alles, Martha (2005). Diccionario de Comportamientos. Editorial Granica. Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Gracias Maria: Nosotros en Venezuela estamos también interesados en este nuevo concepto de trabajo. Ana Sales
Maria: He comprado tu libro, me encanta, enhorabuena!!!!Saludos desde VALL.
Yo también lo he comprado en la Casa del Libro. Lo estoy comenzando a leer y me gustan mucho las preguntas que haces al inicio María, enhorabuena.
Publicar un comentario